jueves, 30 de septiembre de 2010

PREGUNTO

Ultimamente estoy cocinando mucho. Un poco porque me gusta, otro tanto porque trato de comer más sano, otro cachito porque mi amado me alaba el cocinar y eso me encanta. Ayer, por ejemplo, hice unos churrasquitos de cerdo* con salsa de cerveza y jengibre, arroz con frijoles y de postre, apple crumble. Hasta te amaso las tapas de tarta. Con harina integral y todo.
Es así cómo descubrí que a mi cocina le falta algo: una multiprocesadora de esas que vienen con licuadora. Tengo una minipimer pero no sirve para todo.
Entonces recurro a la infinita sabiduría y experiencia de los lectores y pregunto: ¿qué marca me compro? (no digan KitchenAid, graciosas, tampoco voy a vender un riñon) ¿qué marca definitivamente no? ¿adónde, ya que estamos?
Y no me digan: No te compres. Este verano lo quiero pasar meta licuado, meta guacamole.


*shhhh shhh, el chancho hace bien, me lo dijo mi presidenta

martes, 28 de septiembre de 2010

LAS HORAS CONTADAS


Lo siento, Tierno, pero te voy a tener que jubilar antes de que me arruines el mosaico calcáreo.

lunes, 27 de septiembre de 2010

POPLIFE

El otro día fui a Easy porque estaba a dos cuadras y quería ver el precio de unas cosas (siempre uso a Easy como precio orientativo).
Estuve una hora pelotudeando y mirando cosas que precisaba y cosas que ni a palos y me emocioné cuando descubrí una zapatilla que iría genial en mi casa:


y ¡hasta viene de otros colores pop!


Sabia pero inadvertidamente, había salido con 15 pesos en el bolsillo y ni tarjeta ni nada pero ya iré a por ella.


También había una copia tan pero tan mala de una silla Jacobsen que ni por el precio valía la pena perdonarle su truchez.

sábado, 25 de septiembre de 2010

WE CAN RUN IT

En mi vida de corredora -que es breve comparada con la de los que vienen corriendo hace siglos, lo sé, pero ¡ya van tres años!- siempre que fui a una carrera, fue con el objetivo de bajar un tiempo o aprontar para otra. Nunca fui a divertirme y correr sin mirar el reloj... hasta hoy.
Se los agradezco a mis deporchicas. Fue una experiencia increíble.
Una por una. No pongo links porque soy una mala blogger. Por orden de llegada a la meta final de los 5k:

-la secretaria: ojo con esta chica, eh, corre como Phoebe, pero tiene la velocidad innata dentro del cuerpo, no como yo que la tengo que ir a buscar entrenamiento tras entrenamiento. Aparte de un espíritu tremendamente contagioso. Es la cura para la depresión hecha mujer.

-amiga D: se me quedó un poco en el medio, hay que agregar una cucharada de confianza en si misma, pero llegó entera y feliz. Y, pese a lo que digan los puristas del running, caminar 100 m no le hace mal a nadie. ¡Bravo!

-la Dire: a su propio ritmo, segura y tranquila, la chiquita es una máquina. Me encanta su sonrisa. Y ni hablar de esas uñas hot pink. O del estado en que está, habiendo sido madre reciente. Hay mucha resistencia ahí.

-madre y Vane: ellas caminaron y llegaron en 1hora 10 minutos, como 50 minutos menos que hace años. Me parece que el lento era padre, nomás.

En cambio, yo tardé más que hace dos años pero porque quise ir acompañando. A la pobre secretaria le hablé y hablé pero creo que funcionó, porque de repente ¡uh, falta un kilómetro, nomás!

Yo ahora seguiré entrenando para el Maratón Galicia por Equipos, quiero bajar los 25 min en 5 km. Una semana después el running team se dará cita en la carrera para mujeres de Mc Donalds, donde están todas invitadas*. Palermo, domingo 31 de octubre, 9 de la mañana. A la salida atacamos el triple Big Mac.


*simbólicamente, la inscripción se la paga cada una.

viernes, 24 de septiembre de 2010

SMLXL

Mañana vamos con un selecto grupo de blogas a correr la Avon 5km en Costanera Sur.
Es una carrera que se hace todos los años, donde lo que se recauda se destina a acciones de prevención y tratamiento de cáncer de mama para mujeres de bajos recursos de todo el país.
Yo la corrí hace dos años, tiene un clima muy lindo porque casi no corren hombres (perdón, es discriminar, lo sé, pero más competitivo y elitista que un tipo que corre, no hay) y eso invita a que las corredoras primerizas se relajen agradablemente.
Todo muy lindo, hasta que voy ayer a buscar el número y la remera y resulta que:
-las remeras vienen M o L. Si sos MUY pequeña o MUY grandota, jodete.
-y lo que realmente me indignó:

la remera talle M tiene corte de MUJER
la remera talle L tiene corte de HOMBRE

Con lo cual queda claramente demostrado que: si no sos flaca, no sos mujer.

Entiendo que hay temas de costos de producción, que como algún que otro hombre la corre, entonces tiene que haber una L de varón pero no lo puedo aceptar precisamente en ESTA carrera, con todo lo que pretende simbolizar.
Y la remera M me queda medio justiniana a mi, que mido 1,72 y peso 60 kilos y soy a todas luces FLACA (aunque me agarre el rollo inexistente del costado y pretenda negarlo). Si tenés 1 kilo más de panza que yo, ya no sé si te entra.

Mal, Avon, MUY MAL.
Foto de la remera para que vean de qué hablo:

(más allá de este temita, estoy con una locura total de correr con mis chicas, las llevaré hasta la meta, mis reinas, les prometo)

jueves, 23 de septiembre de 2010

miércoles, 22 de septiembre de 2010

OK, YA ENTENDI

Una de las gatas se subió a la improvisada mesa (un par de bibliotecas apiladas + un tablón que sobró de la obra) y tiró todo lo que estaba arriba. Un cenicero lleno, unas bolsas de Don Satur con yerba adentro, manzanas, papeles, un transformador.
No llegué a ver cuál de las dos fue -aunque esto tiene toda la pinta de ser un trabajo de Sharona- pero el aviso me llegó clarito: a ver si desarman este mamarracho y ponen la mesa de verdad de una puta vez.
Claro mensaje mafioso.

lunes, 20 de septiembre de 2010

ASI LAS COSAS

Tengo muchas tareas que hacer y algunas ni sé por dónde empezarlas.


En el fondo lo único que quiero es correr y después tirarme en la cama con las sábanas violeta nuevas y leer y leer para poder rellenar la Moleskine Passions Book Journal que me gané en el sorteo del sábado.
(Son muy violetas, ya sé que no parece, pero ¿qué pretendés de una foto con celular?)

viernes, 17 de septiembre de 2010

NO TENDRE SOFA






pero tengo almohadones.


Muchos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

MAS COSAS QUE SE PERDIERON EN LA OBRA

El pelapapas. Misterio.

Tiene su lado bueno: comemos todo con cáscara, que es mucho más sano. Nada más hay que lavar en profundidad.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

martes, 14 de septiembre de 2010

LA YAPA

Esta es la yapa de los 21 posts para 21 km (porque son 21 km y 97 metros)

¿Y AHORA QUE? (MAS ALGUNAS FOTOS)

No saqué fotos. Marido, madre y hermano me vinieron a ver pero llegaron después de que yo ya había cruzado la línea (estacionar era complicado, sí).
Siempre algo se encuentra, buscando, así que va matizado el post con varias fotos de sitios que se dedican a eso. Más la que me saqué a las 6 de la mañana antes de salir.

Antes de salir, exultante

Ahora que ya pasó la Media Maratón, voy a bajar el kilometraje semanal y tratar de recuperar un poco de la velocidad perdida en estos tres meses de entrenamiento.
Sensación agridulce: quiero poder volver a correr 1 km en apenas abajo de 5 minutos (ahora con esfuerzo meto un 5:09) pero voy a extrañar los fondos largos del domingo. Ni yo puedo creer estar diciendo esto pero sí, pasar a correr 12, 14 km máximo en lugar de 18, 20 me da tristeza. ¿No estaré enloqueciendo de a poco?

Km 4, iba bien.

Por otro lado, voy a aprovechar que los entrenamientos van a ser más breves para ir a alguna clase de yoga o stretching. ¿Pilates? Andar en bicicleta, también puede ser. Nadar.
Por lo pronto, el sábado 25 voy a correr la Avon 5 km, al frente del We can build you Running Team. Todavía hay cupos.
Y en octubre la Maratón Galicia por Equipos. Somos 4, cada una corre 5 km, menos la que corre última que tiene que hacer 6. Según como ande en los entrenamientos, corro primera o última (soy una de las dos más rápidas, nos tendremos que disputar el puesto de honor -que es el último- según lleguemos a ese día). Siempre quise correr esta carrera pero no tenía con quién, mi entrenador me consiguió este equipo.

Saliendo del túnel, el momento que peor la pasé

Algo de esta última semana que voy a tratar de mantener para siempre, bueno, no exageremos, siempre con moderación: comer más sano.
No dieta. La verdad es que la semana pasada comí miles de calorías pero casi ninguna vino de alimentos super procesados.
Por algún lado leí que lo importante es la lista de ingredientes de lo que comés: cuanto más corta, mejor.
Ejemplo: manzana. Ingredientes: manzana. BIEN.
Ejemplo: alfajor Chocoarroz. Ingredientes: arroz, azúcar, cacao, aceite vegetal y lecitina de soja. MAL.
Y eso que el Chocoarroz dentro de todo no tiene conservantes ni aditivos.

En esta no estoy yo pero tuve que buscar una de este señor que corrió con ¡¡¡¡chalequito de lana!!!!

Todo esto sin fanatismos, no es que me voy a volver naturista ni nada por el estilo. Nada más se trata de calidad.
Lo siento, mis queridas munipas: nada de galletitas.
Ni Coca Light. Se puede, yo no le creía a la secretaria, pero se puede.

Km 19, con las últimas fuerzas

Para terminar, tengo que agradecerle a mi marido la santa paciencia a mis veleidades de deportista. Lo mismo a familia, amigos, lectores, pero menos efusivamente.
A mi entrenador porque sé que cuando algo no me sale bien refunfuño y pongo excusas y no quiero seguir.

Pisando la alfombra de llegada, paro el reloj, no puedo creer lo que ven mis ojos

Pero sobre todo me voy a agradecer a mi misma haberme obligado a hacer todo lo necesario para llegar.
Y ahora, sin más, volvemos a la programación habitual.


lunes, 13 de septiembre de 2010

21

Este es el post n°21 de los 21 posts para 21 km (y una yapa, porque son 21 km y 97 metros)

LO QUE COMI DESPUES

Apenas terminó:
-un Gatorade Green Mango, la bebida más maravillosa del mundo para ese exacto momento. Soy capaz de correr disfrazada de botella si me mandan una provisión semanal de este brebaje.
-un agua de medio litro
-una barrita Ser de naranja y chocolate

Al llegar a casa de mis viejos:
-mate
-dos panes tipo mignon o cómo se llame con queso cremoso

Almuerzo:
-ensalada de verdes, zanahoria rallada, berenjenas grilladas
-unos pedacitos de algo que no sé bien qué era, chorizo colorado, algo así
-un plato de ñoquis con salsa blanca y salsa de tomates
-un kiwi
-una porción de tarta de frutas

A la tarde, algunas almendras, maní

De cena, tres medialunas rellenas con queso y pechuga de pavo Sadia (un fiambre bastante sanito) y más mate.

Dentro de todo, no comí tanto. No me provocó un hambre feroz. Sí debo haber tomado unos tres litros de líquido. Me sorprendió no estar tan hambrienta.

Próximo post: la yapa

domingo, 12 de septiembre de 2010

20

Este es el post n°20 de los 21 posts para 21 km (y una yapa, porque son 21 km y 97 m)

LA CARRERA

Muy pero muy bien organizada. Es raro que en una carrera esté todo bien; la que tiene correcta hidratación, seguro marcó mal los km. O el guardarropas es un quilombo. Esta fue perfecta en todo sentido. Hasta controlaban (medianamente) que nadie se colara. Inédito.

Ya en la expo, al ir a buscar la remera y el chip, te preguntaban a qué velocidad ibas a correr por kilómetro y te daban una pulserita de un color determinado. Según el color de la pulserita, te ubicabas para partir. Por suerte, la mayoría (no todos, nunca falta un pelotudo) respetó eso y no hubo que andar zigzagueando ni temiendo por tu vida con los que vienen a los pedos de atrás.
Vale la pena correr así de ordenados, sobre todo al ser tanta gente.

Para destacar, había algo así como 2000 hermanos brasileños. Muy entusiastas.

La partida fue emocionante... y lenta. Tardé más de 2 minutos en cruzar el arco.
El primer kilómetro me resultó un poco corto pero se compensaba con el segundo y de ahí en más fui clavando los parciales en tiempo justo o unos segundos abajo.

Estas carreras tienen pacers, corredores que van con una banderita indicando la velocidad a la que corren, para que los sigas o los tengas de referencia.

Teníamos que estar un poco adelante del pacer de 5:30 pero, al salir 2 minutos más tarde, recién lo alcanzamos en el kilómetro 4.

Todo muy lindo, ay qué bien que voy hasta la cuesta maléfica del km 8, la subida desde Libertador por Carlos Pellegrini hasta Juncal. Ay madre mía. Lo peor era que llegabas arriba y te dabas cuenta de que esta ciudad no es nada plana, que seguía subiendo, leve pero segura.

Tomabas Diagonal Norte, dabas la vuelta en la esquina de la Catedral y ya habías pasado el km 10. Lo peor quedó atrás. MINGA.

Ahí agarrabas por la 9 de Julio en dirección a la autopista Illia y ¿saben qué? ¡La autopista también está en subida!

Salías de la autopista, pensabas, ya está. Ajá. Km 17, túnel de Sarmiento, ahí atrás de Aeroparque. En la salida de ese túnel dejé lo que me quedaba de piernas, los últimos 4 km los corrí con la cabeza.

Sobre todo porque en el km 18 (o un poco antes, no sé) veo que el pacer de 5:30 venía ¡¡¡¡¡¡medio metro atrás mío!!!!! AH NOOOOO, tengo que acelerar, tengo que acelerar. No me puedo caer tanto. Ahí hubo que ponerle mucha garra para dejarlo al menos 100 metros atrás.

Cuando faltaban 200 metros, miro el reloj, 1:54, si meto un recontra pique bien veloz, bajo la hora 55. Y pude. 1:54:57. No sé cómo, iba dando zancadas, lo pienso ahora y me emociono. Aparte no iba mirando el reloj (porque se complica ir corriendo a los pedos y a la vez mirar una pantallita de 2 cm de ancho), sólo vi que lo había logrado al parar el tiempo. Mucha alegría.

No puedo más que recomendarles emprender una tarea como ésta. No necesariamente corriendo, puede ser otra cosa, pero que sea una actividad que involucre llevar al cuerpo a hacer algo muy exigente. Al cuerpo, no una actividad intelectual. Es una sensación que no se compara con nada. Hoy en el almuerzo trataba de explicarlo y la única que me entendió cabalmente fue mi prima la nadadora.
Cuando todos se levantaron de la mesa, me dice: esto no se puede explicar, hay que vivirlo, el que no lo hizo jamás lo podrá entender.
Y, por sectario que suene, no deja de ser cierto. Es algo que los 7500 que terminaron la carrera lo saben, un secreto entre muchos.

Para culminar, una estupidez que me emocionó: vi varias remeras en las que, en lugar del nombre del corredor, se habían estampado un X ANTO o POR SIMON. Debe haber mucha historia atrás de esas dedicatorias. Me pegó mal, casi lloro.

Próxima entrega: lo que comí después





19

Este es el post n° 19 de los 21 posts para 21 km (y una yapa, porque son 21 km y 97 metros)

LA PREVIA

Puse el despertador 5:30 am pero a las 3:30 me desvelé y me quedé en la cama tratando de volver a dormirme. Conté hacia atrás de tres en tres desde 300 a 0 pero no hubo caso.
Sonó la alarma, salté de la cama, me vestí, comí dos rodajas de pan de ese Bimbo con semillas y un mate cocido con miel, me puse las lentes de contacto, llamé a un taxi, escuché cómo se peleaba mi vecina de abajo con los de al lado, incluyendo amenazas de o terminan la fiesta o llamo a la policía (yo, ni enterada de la fiesta, debo admitir).
Taxi hasta River, nos cruzábamos los deportistas con los que salían de los boliches, dejar la campera en el guardarropas, qué momento jodido, la temperatura era inferior a 10°, no te invitaba a quedarte en remera.
Ligero precalentamiento, saludos a conocidos, che, ¡vino todo Brasil a esta carrera!, ubicarse en el corralito de largada según velocidad, emoción, multitud, 5, 4, 3, 2, 1.
No saqué ni una sola foto, lo siento.

Próximo post: la carrera.
1:54:57

18

Este es el post n°18 de los 21 posts para 21 km (y una yapa, porque son 21 km y 97 metros)

¿COMO HACES PARA CORRER CON ANTEOJOS?

Lo que no puedo es correr SIN anteojos, no veo un carajo.
Igual hoy me puse las lentes de contacto, para mayor comodidad y estética.

Ya estoy vestida, desayunando, lista. 6:10 viene el taxi. Nervios.

Próxima entrega: post del post.

sábado, 11 de septiembre de 2010

INTERLUDIO


Los demás posts quedan para el post. Ahora una foto de algo lindo y a dormir.

17

Este es el post n° 17 de los 21 posts para 21 km (y una yapa, porque son 21 km y 97 metros)

MIS SUEÑOS DE CORREDORA

Si pusieran frente a mis ojos una torta con forma de zapatilla, al soplar las velitas pediría estos tres deseos:

1- bajar mi tiempo en los 10 km a menos de 50 minutos.
Los últimos que corrí (9 de julio en Lanus) fueron en 51; ahora me enlentecí con la preparación para la carrera larga pero es totalmente posible.

2- correr la Maratón (y llegar en menos de 4 horas o 4 horas y media)
Ya dije: a los 42 años, los 42 km.

3- correr una carrera de aventuras. No me decido si el cruce de los Andes o todas las Merrell o esas que hay que orientarse en medio de la nada. Que sea sólo de correr o caminar, la bici me da miedo caerme, nadar me da fiaca. De esas que sufrís y te embarrás hasta las retinas.

Al margen, falta tan poco... ya junté todas las cosas:



Próxima entrega: ¿cómo hacés para correr con anteojos?


16

Este es el post n°16 de los 21 posts para 21 km (y una yapa, porque son 21 km y 97 metros)

¿CORRER DE COLADOS, SI, NO Y COMO?

Este tema también es polémico.
Mi postura es que no hace daño a nadie correr alguna carrera de colado de vez en cuando si:
a- corremos varias de modo oficial al año, diría que la relación es 1 de colado cada 3 pagando
y
b- no usamos la hidratación de la carrera, que está calculada para la cantidad de gente que se anotó y pagó, no para todos los que se le cante venir. Ustedes dirán: buéh, un vasito más o menos, ¿qué le hace? pero les cuento que hace unos tres años en la Media Maratón había tantos colados que se a-ca-bó el agua y los que vienen al fondo, que son siempre los que más precisan el líquido elemento, no pudieron tomar en uno de los puestos. Así que todo bien, pero tomá de los bebederos de las plazas o llevate tu propia botella. Rata.

No es un tema exclusivo de la Argentina; las majors como New York y Boston tienen el mismo problema.
Para anotarse en la maratón de Boston hay que o hacer un tiempo bueno en otra o juntar plata para una caridad, con lo que te permiten entrar a la competencia.
Correr de colados se dice: Bandit Racing y está tan mal visto o no como acá. Hay días que pienso que no es para tanto pero después leo el comentario que un corredor que calificó le dejó a un bandido de la Boston y le tengo que dar la razón:

Yeah, thanks for stealing my thunder. I suppose you "stole" a medal and a mylar blanket as well? As a Boston qualifier, you're not getting any support from me. It took me 16 marathons and 8 years of hard work and training to put in a good enough effort to legally qualify and be accepted in the world's greatest marathon. Boston qualifiers make enormous sacrifices for years, not just physical sacrifices, but financial ones as well since many travel huge distances just to get to Hopkinton. You on the other hand scarificed nothing physically or financially and your finsih time of just under 5 hours is pathetic for your age group. You wouldn't have seen a finish line as little as 15 years ago because they used to take them down after 4 hours. The least you could have done is raise enough money for charity and get an entry, but you figured stealing an entry was simply easier. This speaks volumes of your integrity as a person. Pardon me now, I need to go vomit.


Enojado está el hombre (perdón pero no hago a tiempo de traducir)

Próxima entrega: mis sueños de corredora



15

Este es el post n°15 de los 21 posts para 21 km (y una yapa, porque son 21 km y 97 metros)

¿CARRERAS DE BARRIO O DE MARCA?

Si hay un tema que divide las aguas del mundo runner, éste es. Que los que corren la Reebok son todos gatos. Que fui a una de barrio y ni cortaron las calles. Que las marketineras son un robo. Que fui a Quilmes y no había guardarropas (me pasó, mami, ¿que pensás? ¿que corremos con campera y mochila?)

A mi parecer, hay carreras buenas y malas, y en las dos categorías hay carreras de barrio y de marca.
Y no tiene que ver con lo que cuestan: los 10 km de Campana son gratis y una de las mejor organizadas, con sorteos, premios, instalaciones adecuadas, etc.
Una carrera como la Media Maratón, con todo lo que da, sale $70 y hay carreras de barrio que cobran $50. No es un tema de plata.
Mi política es: si no queda cerca, que quede bien lejos. Aprovechemos para hacer mini turismo. O que sean cercanas en el corazón, como Lanus.
Al fin de cuentas, una corre para sentirse bien y libre, ¿para qué limitarse y señalar con dedo acusatorio al que corre sólo la Nike por cheto careta? ¿con qué derecho? ¿voy a ser mejor persona por elegir allegarme a San Francisco Solano un domingo de invierno? Tampoco es que vamos a enseñar a una escuela en la villa, vamos a correr una carrerita. Hay que bajarse del pedestal del corredor popular.
Aparte, como me dijo un muy buen corredor de la Reserva, hay que ver quién va a las de barrio por convicciones y quién porque es el único lugar donde puede arañar un podio. Corriendo contra la élite, ni figuran.

Próxima entrega: correr de colados, ¿sí o no y cómo?

14

Este es el post n°14 de los 21 posts para 21 km (y una yapa porque son 21 km y 97 metros)

¿PARA QUE SIRVE EL CHIP?

Antes que nada, ¿qué es el chip?


El chip es ese pedazo de plástico naranja que ven en la foto. Se coloca, con la ayuda de los precintos, en los cordones de las zapatillas.
En los arcos de largada y llegada hay unas alfombras que abajo tienen cables con sensores que registran el momento del paso del corredor por el lugar.
Esto permite saber el tiempo neto que hizo cada corredor en la carrera. Imáginense que mañana corren 10mil personas. El reloj se larga y empezamos a correr pero no pasamos el arco todos juntos. Adelante de todo, como corresponde, larga la élite, los que tienen chances por trayectoria y antecedentes de ganar la carrera. El que pasa último de los 10mil por el arco es probable que lo haga cuando el reloj oficial ya marca más de 9, 10 minutos de carrera.
Con el chip se sabe el tiempo real que estuvo cada uno corriendo y se hace la clasificación de forma automática.
A veces falla, estos chips se usan y re-usan y te puede pasar que te toque uno que está en las últimas. O, como en Fiestas Mayas, que la alfombra no esté bien colocada y se enrolle y no tome algunos tiempos. Como sea, sigue siendo el mejor método de medición.
En otras carreras menos multitudinarias se toman los tiempos a mano, con varias personas con planillas que van anotando a los que llegan.

Lo cual me trajo a la mente el próximo: ¿carreras de barrio o de marca?

viernes, 10 de septiembre de 2010

13

Este es el post n° 13 de los 21 posts para 21 km (y una yapa, porque son 21 km y 97 metros)

¿CABALAS?

¿Están en pedo? ¡¿Cábalas?! ¡Es una carrera, no el Mundial!

Próxima entrega: El chip que no es de jamón y tomate


12

Este es el post n° 12 de los 21 posts para 21 km (y una yapa, porque son 21 km y 97 metros?

LOS OTROS Y EL CORRER

A mi marido no le molesta que corra, mientras no implique tener que levantarse de noche a acompañarme a algún lado. Por eso no se lo pido seguido. En el correr y en la vida, queridos míos, hay que elegir las batallas; que tu marido te acompañe a las carreras, no es una de las que vale la pena pelear. Que venga si quiere*
A mis viejos les gusta venir a las carreras, les gusta estar conmigo, supongo. Hemos ido a Navarro, Campana, Morón y 3 veces ya a Lanus. Me encanta que vengan, mi hermano también.
También tengo una prima de 55 años que es nadadora de aguas abiertas, con la que nos damos manija deportiva cada vez que nos vemos.
A mis amigos creo que les causa un poco de asombro porque no soy el estereotipo de chica deportista. Igual me brindan su apoyo y amor, como los lectores del blog.
Debe ser horrible que no te apoyen, que se burlen de tu ridiculez deportiva, que no te den bola... bah, la falta de amor en general es algo espantoso. Como los que sabotean al familiar que quiere hacer dieta. Horrible, hagánse ver. Por eso agradezco vivir rodeada de amores.


Falta tan poco, ya fui a buscar la remera y el chip (que no es de jamón y tomate, es un chip que se pone en la zapatilla y mide los tiempos netos), estaba lleno de gente, emoción.


*pero si el domingo no me venís a ver llegar, pasá a buscar tus cosas durante la semana, mi amor

Próxima entrega: ¿cábalas?

11

Este es el post n° 11 de los 21 posts para 21 km (y una yapa, porque son 21 km y 97 metros)

¿QUE ZAPATILLAS USAR?
Ya les conté que el mundo runner está poblado de extremistas. Gente dispuesta a pagar $800 por unas Asics. Gente que debate que las Adidas Response Cushion 18 no vinieron como las 17.
Yo los leo y los oigo y no puedo dejar de pensar en ese capítulo de los Simpsons (¡perdón, perez!) donde en la fábrica de Duff llenan todas las botellas de distintas supuestas variedades con la misma cerveza.
Mis recomendaciones:
-para empezar, comprarse unas Topper. No de lona, manga de jipis, de correr. Son muy buenas.
-no comprarse versiones truchas de marcas conocidas, los pies son importantes.
-comprarse el talle adecuado. Parece una verdad de perogrullo pero todas las hormas son diferentes.
-comprarse unas que nos parezcan lindas, las vamos a tener que ver seguido.
-cambiarlas cuando empiezan a dar signos de destrucción, no boludear con eso, me pasé una semana con unas Puma que se les rompió algo y no lo quise aceptar, ay qué dolor.
-tener dos pares, uno para entrenar, otro para las carreras (ojo que hay que ablandarlas antes, al menos unos 60 km)
-buscar unas que NOS resulten cómodas. Muchas opiniones apuntan a que Asics es lo mejor del mercado pero capaz no son para vos. Capaz resulta que sos una chica New Balance. No todo es bueno para todo el mundo.
-resignarse a que capaz la pifiaste con el par que te compraste. Este punto es difícil y, por eso, insisto en no gastar demasiado de entrada. Una cosa es meterse un par de zapatillas de $200 (que las hay, me compré unas Adidas por esa plata) en el orto, otra muy diferente uno de $600. Parecen del mismo tamaño, pero un par va a doler más que el otro.

Así como está el fundamentalismo zapatillístico, están los del otro wing, los que apuestan al correr descalzos. Y bueno, extremistas hay en todos lados, sino mirá los troscos, los dobles de Ricardo Fort y los frutarianos. Vivir y dejar vivir.

Próxima entrega: el amor, la familia, los amigos y el correr.

jueves, 9 de septiembre de 2010

10

Este es el post n° 10 de los 21 posts para 21 km (y una yapa, porque son 21 km y 97 metros)

¿QUE ONDA LOS GRUPOS DE CORRER?

No fui a la colonia porque no quise. El concepto Grupo de amigas me eriza la piel. Trabajé en una fábrica con más de 100 personas, con una agenda plagada de putos cumpleaños y demás linduras.
Con esto quiero decir: los grupos no son para MI, pero capaz sí sirven para otra persona.
Sin haber ido nunca a uno, pienso:
A favor:
-te comprometen a cumplir con el entrenamiento
-podés conocer gente y compartir experiencias
-los entrenadores suelen estar bien informados de todas las competencias a venir
-e incluso pueden organizar viajes en grupo al interior, que siempre es más barato
En contra:
-por lo que me comentó gente que ha ido a grupos, los entrenamientos tienden a no ser demasiado personalizados
-si sos tan poco gregario como yo, puede ser una pesadilla

Hay montones, es más, diría que cualquier ganso egresado de un profesorado compra un silbato, tres colchonetas y se pone su running team. Hay más serios que otros. Hay más caros que otros. Hay más chetos que otros. Es cuestión de averiguar, si les interesa; a mi, no.

Próxima entrega: zapatillas, ¿qué me pongo en los pies?


9

Este es el post n°9 de los 21 posts para 21 km (y una yapa, porque son 21 km y 97 metros)

¿PORQUE ANOTARSE EN LAS CARRERAS?

¿Porqué no conformarse con correr por los parques de la ciudad?
Porque las carreras:
-tienen un ambiente único
-son divertidas
-le ponen un toque de adrenalina a la cosa, aunque sepamos que salimos casi últimos
-ayudan a mejorar la velocidad, la técnica, el humor
y sobre todo:
-le van marcando el ritmo al entrenamiento. Hace 3 meses empecé a entrenar para la Media, fui subiendo de a poco los km semanales, fui alargando las pasadas. Hoy fue el último entrenamiento, el domingo la carrera.
La semana que viene empieza otra parte del año, en lugar de aumentar km, voy a bajar y a buscar recuperar velocidad, con vistas a las carreras de 8 y 10 km que pueblan octubre y noviembre.
Y así, una no se aburre nunca, porque después del punto de saturación, viene algo totalmente distinto.
Si alguna quiere probar, me pienso anotar en la Avon 5km, sábado 25 de septiembre en Costanera Sur. Velocidad muy tranquila, es apenas dos semanas después de los 21. Si quieren, ya saben, chiflen y hacemos el We can run you Team.

Y hablando de teams, próxima entrega: ¿qué onda los grupos de correr?

8

Este es el post n° 8 de los 21 posts para 21 km (y una yapa, porque son 21 km y 97 metros)

¿CORRER SOLA O ACOMPAÑADA?

En este tema hay muchos puristas (no se imaginan el grado de pensamiento radical que abunda en el mundo runner), gente que dice que no sirve correr con otros, gente que le gusta ir charlando.
Qué sé yo. A mi me gusta correr sola pero te reconozco que entrenar con alguien más rápido que yo es estimulante.
Ni hablar en una carrera. Ahí sí afirmo sin dudas que más vale que te consigas una liebre, como les dicen. Alguien a quien tu paso no le resulte el menor esfuerzo, que sea su nivel de trote tranquilo. No hace falta hablar, podés ir escuchando música, pero el otro te va a marcar el ritmo.

Próxima entrega: ¿para qué anotarse en una carrera?

7

Este es el post n° 7 de los 21 posts para 21 km (y una yapa, porque son 21 km y 97 metros?

¿Y CORRER EN LA CINTA?

Las carreras se corren en la calle, hay que entrenar en la calle, me dijo un veterano habitué de la Reserva.
Esto no quiere decir que correr en la cinta no sirva para nada pero el cuerpo entero corre distinto sobre la cinta que sobre la calle. Sirve como acondicionamiento físico en general, pero cuando entrenamos para una carrera, es casi como si en lugar de correr hubiéramos salido a andar en bici o rollers.
Sin mencionar que es un embole. No se puede comparar ir mirando el río de la Plata una mañana fresca y soleada que el culo de la adelante adentro de un ambiente que ni se sabe si es de noche o de día.
Dicho sea esto, jamás desalentaría a alguien que sólo encuentra durante la semana tiempo para correr en la cinta. Nada más yo alternaría con una salida los domingos al aire libre.
Yo empecé corriendo en la cinta y fui haciendo una transición gradual. Llegó un momento donde no quise correr más en el gimnasio y, tres años después, cancelé mi membresía, después de más de seis años seguidos de ir.
Ahora la calle es mi lugar, como en el tema de GIT.

Próxima entrega: ¿sola o acompañada?

miércoles, 8 de septiembre de 2010

6

Este es el post n°6 de los 21 posts para 21 km (y una yapa, porque son 21 km y 97 metros)

¿DONDE ENTRENAR?

La mejor respuesta a esta pregunta me parece que se resume en una sola palabra: CERCA.
Es muy probable que si no queda cerca, no vayamos.
Yo tengo la suerte de vivir a 6 cuadras de Puerto Madero y 8 de Costanera Sur. De mi punto de arribo a Costanera hay 1,3 km a la entrada Viamonte de la Reserva Ecológica, 700 m a la entrada Brasil.
Conozco cada piedra, cada carrito de choripán, cada camino. Hasta a los que lavan los autos por 20 pe conozco. Posta, los saludo cada vez que voy.
Lo mejor de la reserva es que es toda tierra y no tiene calles internas (algo que odio de Palermo, con sus malditos autos y colectivos); lo peor es que hay zonas que no hay nadie y que si llueve no la abren.
Otro punto a favor de Costanera: muchos lugares para tomar agua. Gratis. Públicos. Como debería ser en todos los parques.
Un día fui a correr por Figueroa Alcorta desde River hasta Bellas Artes, estuvo bueno cambiar de aire pero demasiados semáforos atentaron contra la fluidez del entrenamiento.
Otra vez fui de Parque Chacabuco hasta Parque Avellaneda, ida y vuelta, más unos laps por el Avellaneda. Lindo. Lejos (para mi, volví en subte helada)
Si quieren ver algunos circuitos ya medidos y probados, entren acá. Ojalá alguno sea su campo de juegos.

Próxima entrega: ¿y correr en la cinta?


5

Este es el post n°5 de los 21 posts para 21 km (y una yapa, porque son 21 km y 97 metros)

¿MUSICA, SI O NO?

Los que se oponen a escuchar música al correr citan razones de seguridad (podés no escuchar un bocinazo o a alguien que quiere advertirte algo o los pasos del maniático que te viene siguiendo) o de filosofía (estás desconectando uno de tus sentidos de la actividad, en lugar de conformar un todo con tu cuerpo, te estás aturdiendo en lugar de relajarte).
No digo que no sean argumentos con puntos válidos. No, pero no podría correr la carrera sin música. Creo que prefiero correr con unas zapatillas prestadas antes que sin el mp3 (celular, en mi caso).
¿Qué música?
La que sea que te haga correr feliz y entusiasmado.
Después de hablar el tema con varios corredores, tuve que llegar a la conclusión de que hasta el más melómano deja sus gustos y prejuicios de lado al preparar la playlist y le entra sin asco, por citar un nombre, a David Guetta. La mayoría usa para correr música que no escucharía en su casa (o por lo menos, no admitiría que la escucha)
Excepción: los metaleros. El que escucha Iron Maiden no deja de hacerlo ni para correr.
Lo importante es armar una lista que dure unos 20 minutos más del tiempo estimado de carrera y asegurarnos de que todos toditos los temas nos provocan esa sensación euforizante que anhelamos. ¿Porqué? Porque una vez que está por empezar, hay que meter el mp3 en la banda del brazo y nunca más se puede apretar el botón de saltear. Si aparece una canción bajonera, te la tenés que fumar.
Todavía no armé la lista, queda para el sábado a la tarde. En otro post la transcribiré, sin verguenza de decirles que contiene temas de Queen, New York Dolls, Nestor en Bloque y Pink.

Próxima entregar: ¿dónde entrenar?


martes, 7 de septiembre de 2010

4

Este es el post n°4 de los 21 posts para 21 km (y una yapa, porque son 21 km y 97 metros)

¿QUE COMER EL DIA DE LA CARRERA?

Nada nuevo. No hay que probar nada nuevo ni antes ni durante. Después ya no importa.

Antes: Desayunar bien. No demasiados líquidos. Todo eso de hidratarse correctamente antes de la competencia lo inventó uno que no se estaba meando en el km 14.
Hay algo que no hay manera fina de decirlo, así que ahí va: hay que cagar antes de la carrera.

Durante: Hay gente que consume geles y cosas así. Nunca probé, no voy a empezar el domingo. Agua sí voy a tomar pero no demasiada o voy como rebotando con el estómago lleno. No es una linda sensación. Gatorade, un vasito al kilómetro 15.

Después: después mucha agua, mucho Gatorade o lo que den los auspiciantes. Comer, lo que sea, es momento de festejar. Siesta a morir.

Próxima entrega: ¿música, sí o no?


3

Este es el post n° 3 de los 21 posts para 21 km (y una yapa, porque son 21 km y 97 metros)

¿CORRER TANTO DA PERMISO PARA COMER LO QUE SEA?

La respuesta a esa pregunta es: Sí, podés comer lo que sea PERO no deberías. Y acá es donde debo confesar que a la vuelta de cada entrenamiento pasaba por Medialunas del abuelo y me compraba 3, bueno, 4, está bien, 5, lo admito, libritos de grasa. Y las papas fritas de la tarde. Y el chocolate de la noche. Y la pizza de mitad de semana. Siempre pensando: ¿qué importa, si mañana corro 13/14/20 km?
El problema de esta alimentación quid pro quo es que parte de un error en su concepción misma, donde el ejercicio es un castigo y la comida un premio. No es así, hacer ejercicio es un placer y un privilegio de los que podemos movernos, el cuerpo es un motor y la comida es combustible.
Esto no quiere decir comer cosas horribles, se puede comer muy sano, alimentarse muy bien y, a la vez, disfrutar de la comida (saber cocinar siempre es un plus)
Como nunca es tarde para enmendarse, esta última semana decidí comer mucho pero muy sano, verduras, frutas, carbohidratos complejos, carnes magras. Nada de azúcar. Poca grasa y de la buena (palta, frutos secos)
Los últimos tres días voy a intentar una hazaña sin precedentes: cero Coca Light. Recen por mi.

Próxima entrega: ¿qué comer y tomar antes, durante y después de la carrera?



lunes, 6 de septiembre de 2010

2

Este es el post n° 2 de los 21 posts para 21 km (y una yapa, porque son 21 km y 97 metros)

MI ROPA

De la cabeza a los pies:
-gorrita blanca, no tengo foto pero creánme, debería lavarla. Pelo atado en una colita, pasado por el agujero de la gorra.
-la remera está por verse, capaz me pongo la de la carrera, porque es Adidas. Si no me convence, vamos con esta Nike naranja de otra carrera, para llevar la contra.


-corpiño deportivo Selú, el mejor y el más barato. Me lo compré en una lencería, la vendedora empezó mostrándome un Triumph que salía como 200 pesos. No. Maidenform, 150. NO. Así fuimos bajando hasta el Selú que salía, en ese momento, 39 y es buenísimo. No me pagan por decir esto pero señores de Selú, talle 95, ya saben.

-calzas capri Adidas, las mejores.


-zapatillas Adidas Ozweego y zoquetes... ¡Adidas, claro! Las zapatillas son las de la derecha, no aconsejo tratar de correr 21km en chatitas.



Sobre el triceps izquierdo, el portacelular para escuchar música (tema de otro post).
Aunque supongo que en la largada va a estar fresco, remera, sólo remera. Nada de camperita, que después hay que atársela en la cintura y es un engorro.

Próxima entrega: ¿correr tanto da permiso para comer lo que sea?

1

Este es el post n° 1 de los 21 posts para 21 km (y una yapa, porque son 21 km y 97 metros)

LA ROPA

Hay dos reglas de oro cuando se va a correr una carrera, sea cual sea la distancia:

1- Dejar todo preparado la noche anterior y cuando digo todo, es TODO. Hasta las medias y la bombacha. Si hay dudas sobre el clima, preparar opciones. Ponerle el número de la carrera a la remera con la que se va a correr. Pensar hasta la obsesión y no dejar nada para la mañana de la carrera.
¿Porqué?
Porque, por ejemplo, la Media Maratón larga a las SIETE Y MEDIA DE LA MAÑANA, de las cercanías de River. Hay que llegar hasta el punto de encuentro, considerando que todas las calles están cortadas. Hay que estar aunque sea 45 minutos antes por el tema guardarropas (aunque sea en el auto de un conocido, lo más probable es que haya estacionado a 15 cuadras, ojo). Hay que precalentar.
En resumen, hay que levantarse a las 5, 5:30 como muy tarde. ¿Quién puede pensar a esas horas de la noche?

2- Nunca jamás estrenar ropa en la carrera. En una carrera corta, vaya y pase, pero en 21 km ese roce de la etiqueta de la remera se puede transformar en una ampolla que supura.
Sólo si es de muy buena calidad se puede usar la remera oficial ese mismo día, de estreno.
Un chisme: los hombres sufren mucho con las remeras porque les sangran las tetillas. ¡Una a favor de las mujeres!
Desde ya, el peor error sería estrenar zapatillas pero eso me parece tan de infradotado que dudo que a alguien se le ocurra.

En próxima entrega: ¿qué me voy a poner yo?

domingo, 5 de septiembre de 2010

COMUNICADO

Visto y considerando el efecto sauna sufrido por mis piernas en el fondo de 18 km de hoy, se declara finalizada la temporada de calzas largas e inaugurada la de calzas tipo capri. Queda a criterio de la corredora el remplazo por shorts o skorts, si la temperatura del día así lo ameritara.
Asimismo entra en efecto la vigilancia continua de la correcta depilación de miembros inferiores y axilas, que ya no podrán ocultarse.

Desde ya, esto sólo aplica para la práctica de deportes, donde la temperatura corporal aumenta varios grados. Si te ponés un solerito con havaianas a esta altura de septiembre, sos reverenda pelotuda, ¿qué querés que te diga?

En la misma vena: falta una semana para la Media Maratón y estoy tan feliz e ilusionada que me gustaría que fuera mañana mismo. Ufa. El martes las 5 pasadas de 2 km determinarán la velocidad a la que correré la carrera. Yo apunto a 5:27 el km.
No quiero abrumar a los amables lectores pero escribiría 20 posts sobre la carrera, el entrenamiento, lo que pienso mientras corro, la alimentación, la ropa. Mejor callo.

sábado, 4 de septiembre de 2010

INSPIRACION

Ahora que tengo mesa, estoy pensando en las sillas.
Tenía 4 sillas, 2 pares distintos entre sí pero una se rompió en la obra y se la di a los cartoneros, las otras 3 están bastante cachuzas y, más que nada, me pudrieron. No, no las quiero reciclar.
Aparte creo que no tienen que ser tapizadas, las gatas odian todo lo tapizado... o aman todo lo tapizado, yo odio lo que le hacen.
Y quiero que sean modernas, para compensar el abuelismo de la mesa.
Esta foto es mi inspiración:



La mesa incluso es bastante parecida a la mía.
Las sillas de la foto son las famosas Jacobsen (por su diseñador Arne Jacobsen, que las inventó en 1955; en realidad la silla se llama algo como Serie 7 pero todo el mundo les dice las Jacobsen). Son relativamente baratas.
Estoy pensando... blancas. O rosas, a lo Karim, ¿porqué no?


Al margen, esta foto ilustra un punto que a veces cuesta hacer llegar a los clientes: no todos los lustres de todas las maderas de la casa tienen que combinar. Yo opino incluso que NO deberían combinar jamás, que siempre tiene que haber alguna cosa de otro color, que ni todo viejo ni todo nuevo. Cuando todo combina se produce el famoso Efecto Mueblería, que es una cosa espantosa.

jueves, 2 de septiembre de 2010

miércoles, 1 de septiembre de 2010