miércoles, 24 de junio de 2009

GENTE QUE SI

Hace mucho, yo iba a la facultad. Me recibí y todo. 

Ahora, la arquitectura me resulta ajena y a los arquitectos mucho no los puedo ver, pero he tenido algún maestro que recuerdo con cariño. Como Horacio "Bucho" Baliero.

Para empezar, un profesor titular de la UBA que cae a dar clase con una baranda a escocés añejo que te tumba... qué lindo!

Y después, porque era partidario de lo simple, lo útil, lo necesario pero no era un amargo como Mies van der Rohe. Sutil distinción.

Algunos conceptos que recuerdo haberle escuchado:

-me gusta ver las casas que diseñaron las (alumnas) mujeres, porque diseñan mucho más lindo, los hombres no entienden nada.

-(ante un proyecto faraónico de casa, con un baño monumental, presentado por un alumno de diseño 5): no sabía que el programa de este año era diseñarle la casa a Monzer Al Kassar, qué es esto? Un baño es un baño.

-una casa o un departamento tienen que tener hall de entrada, nadie le quiere andar mostrando el living al sodero.

-es muy importante que una casa tenga muchos placards. Los arquitectos hacen unos espacios gigantes, no le ponen ningún placard y después la familia se pelea porque no tienen donde guardar las cosas. Las casas hay que diseñarlas desde el vamos con mucho espacio de guardado.

-Un baño es un baño, una cocina es una cocina, qué quieren inventar?

Aparte sabía mucho de todo y era un arquitecto genial. Y se murió porque ya estaba re viejito, hace unos años, pero siguió enseñando hasta último momento.

Estuve buscando imágenes de unas casas bellísimas que hizo en Uruguay, un país que resulta mucho más acorde a la arquitectura de Baliero que el nuestro, pero no encontré. 

7 comentarios:

Vivi dijo...

qué groso!
así dá gusto ir a la facu!

Richard dijo...

Me enshantó tu recuerdo del profesor. Yo también tenía uno que venía en pedo a dar clases y era el mas copado y del que aprendí muchas cosas también.
Muy sabias sus reflexiones.
Muaaaaaaaaaa

La cámara lúcida dijo...

que lindo leer este blog

yo hubiese querido ser arquitecta, y cuando sufri la obra de mi casa siempre era la pelea: los arqui priorizaban lo estetico luuuuuego l< practicidad.
pensando en mi casa ,o no tuvieron a este maestro o tomaron mal los apuntes.

Memily dijo...

Todo lo que decia era buenisimo, que genio y que lindo recordar asi a la gente piola.

Lulutrix dijo...

queremos al señor!

Ana dijo...

la referencia a al kassar te ubica en el tiempo.
Un groso el profesor, un baño es un baño y una cocina es una cocina... genio!!

quiero ideas para una biblioteca... nada que ver con el post pero estás en tema.

Anna dijo...

yo en DIyS tenía uno q decían tenía una productora de peliculas porno !!