lunes, 5 de julio de 2010

玄関 - GENKAN


Ultimamente estuve pensando mucho en este tema: en Japón las casas, tanto tradicionales como modernas, tienen un espacio a la entrada con un pequeño escalón para sacarse los zapatos y así poder pasar al interior de la casa en medias. Este lugar se llama Genkan.
Los zapatos se dejan en el borde inferior del genkan, con las puntas mirando hacia afuera, como te los pondrías para salir.
En su origen, el genkan era el vestíbulo de un templo por eso su nombre se compone de los caracteres 玄, conocimiento profundo y 関 entrada. (o algo así, no tengo el Nelson Kanji Dictionary a mano)
Después la palabra se extendió en uso a lo doméstico pero muchas veces hay algún chirimbolo esóterico en un estante en la entrada.
Bueno, no es que me quiera hacer la orientaloide pero estuve pensando que está bueno no entrar la mugre de la calle a la casa, ya tenemos suficiente con la que hay adentro. Por eso, una vez que logre sacar los dos millones de libros y cajas que ocupan el hall de entrada, algo vamos a inventar. Un banco con lugar para poner los zapatos abajo...
En lugares donde hay mucha nieve o barro también existe un concepto parecido, el mud room.

También estuve pensando en lo que me contó una japonesa que le impresionó de su larga estadía en Buenos Aires: que la gente no se bañe a la noche. Porque se van a dormir con la suciedad de la ciudad que les mancha las sábanas, kitanai!, me dijo, achinando aun más los ojos. Y después se levantan y se bañan ¿para recibir a la suciedad del día?, no los entiendo. En Japón es al revés, el baño de la noche es sagrado.
Algo de razón tenía, Maki-chan, como razonamiento es impecable.
Igual no voy a adoptar el baño de la noche, claro, estas japonesas porque tienen pelo lacio, ¿sabés cómo te quedan los rulos de dormir con el pelo mojado?, pero el Genkan puede funcionar.



23 comentarios:

Peccata Minuta... dijo...

Hermoso todo, quiero sacarme los zapatos y quedarme (pero ojito vos con echarle el ojo a mis zapatos)
Sho me baño de noche... totalmente de acuerdo con la japonesa.

Vane Vane dijo...

yo me baño de noche y me descalzo siempre q no me lo impida el maldito puto frio.
sere japonesa?
tendre raices japonesas?

fernandes dijo...

El problema en occidente es que no todo el mundo viene preparado para descalzarse y ahí empiezan los papelones.

La situación podría salvarse poniendo en la entrada unos patines-escarpines de franela o unas medias de avión.

Marie dijo...

DeVez y Vane son medio japonesas, sí

hermano, yo tampoco pretendo que los visitantes se descalcen, nada más los residentes

Jime dijo...

tengo un felpudo en la entrada de casa, allí me descalzo, mis niños ya adquirieron la costumbre y hace tiempo que quiero tener un mueblecito con cuadraditos para que los invitados pongan alli sus zapatos... también quiero tener chinelas de distinto número

y, coincido con la japonesa, en casa todos nos bañamos de noche, eso, no se negocia!

lady picture show dijo...

lo mejor es bañarse a la noche cuando puedo hacerlo es como que duermo mejor ... sino siento que raspo entre las sábanas! lo de los patines - escarpines de hermano me encantó!

lali balbi dijo...

marie, es genial lo que contás, sabés qué? mis rulos nunca lucieron mejor que cuando tuve mi período de bañarme de noche muy de noche, casi de madrugada...eran otras épocas igual: comía y no engordaba y tampoco hacía gimnasia, era una hija de puta, otros tiempos ajaja

La cámara lúcida dijo...

aca en casa solo yo estoy en zapatos en invierno, mis hijos y marido viven en medias en invierno y en patas los 4 en verano.

marido se bania siempre de noche, yo depende, los chicos dependen de las ganas de sus padres , salvo casos muy muy impostergables.

me encanta lo que contas del Genkan, que encima se ve re lindo!

La cámara lúcida dijo...

hablando de orientales, lei que Murakami tiene un libro llamado " De que hablo cuando hablo de correr".lo has leido?...parece interesante, el tipo laburaba en un bar de jazz, deja el trabajo ese para dedicarse a la escritura y a correr...evidentemente me vinieron tus imagenes preparandote para correr cuando lei la notita.

Marie dijo...

me lo bajé para el ebook, Pau
lo ví en las librerías y me pareció un poco caro y, por otro lado, las críticas que leí, tanto profesionales como de gente conocida que corre, no lo tienen muy en alto
(en el ny times lo destruyó un crítico y corredor que me hizo reir mucho)
no me enloquece Murakami, la verdad, me resulta medio tedioso, a este le voy a dar una chance por el tema

Madame Lulu dijo...

yo también me baño de noche. En esta casa hay algunos pies roñosos que mejor no se descalzen

Flori dijo...

me baño de noche por exactamente la misma razón que dice Maki, ando todo el día en patas y calzo 34. Si no fuera más tana que la pizza, aseguraría que soy japonesa

carla dijo...

Acá en Noruega pasa lo mismo con los zapatos. Para la gente es sagrado descalzarse antes de entrar a las casas (y digo las casas porque, si tiene que venir el del cable, se descalza mientras toca el timbre). Los nenes, en las escuelas, también están descalzos. Incluso en las oficinas hay espacios para cambiarte los zapatos.

Lo del baño no sé si es tan sagrado.

Mariela alias leti dijo...

Me encantó la idea del Genkan. En mi casa vendría a ser en la escalera y no queda muy decorativo.

Mar dijo...

Dormirse con el pelo mojado es lo más parecido a un planchado con movimimiento!
Soy morocha pelo grueso, humedad me matás, y a mi me funca como antifrizz che.

perez dijo...

Acá también estamos pensando el tema zapatos en el jol (como escribe Puig), sólo chancletas en casa. Creo que vamos hacia ahí.

Memily dijo...

Aca en Noruega dice una y el post se fue para arriiiibaaaa ! El pelo coincido queda paja paja de noche. Los zapatos entran a la casa pero no entran a mi dormitorio. La q tiene algo q decir es Una q se compro unas pantuflas de re chupete eh.

Lema dijo...

la cultura 0riental siempre me sedujo, lindo post cultural, hay unos q ni se bañan, pero eso es otra historia! besoi!

Emiliana dijo...

Muy buena la idea.
Para mí es indispensable la ducha a la noche, sino no puedo dormir. Es como que algo me pesa.
Además de que me bañe a la mañana siguiente o no.
Saludos

Malhumoretti y Neptuno dijo...

yo me baño de noche en invierno y lo odio, aunque tengo el pelo más lacio que la muertita de la llamada.

m

libre dijo...

y porque adoptar lo foraneo?
eso simplifica o complica la vida mas aun?

Richard dijo...

Hace un año, alguien me invitó a su casa. Recuerdo que esa noche hacía un frío de cagarse.
Cuando llegué me hizo descalzar y pase todo el tiempo en medias, sobre el piso frío y cuando me fuí, prometí no volver mas a esa casa. Me agarré una gripe de la puta madre.

GC es un grande dijo...

baño a la noche imposible,aseguran rulos apelmasados a la mañana, aun hoy con tan baja temperatura me bañé a la mañana...

grosso lo de los zapatos, me encantaria adoptarlo, el tema es que mi casa tiene en zonas pisos viejos de ceramicos...no se como se le daria solucion a eso...patines de felpa...juaaaaaaaaa (mi mama tenia, terrible tema)